La Asociación DHO no es muy importante. Aún no lo es. Pero es importante que hagamos que lo sea.
Una asociación que se dedica a estimular el aprendizaje y los vínculos entre los profesionales que lideran cambios o que ayudan a liderar cambios tiene mucho recorrido y futuro. Porque su impacto en el mundo, en las organizaciones y en las personas puede ser verdaderamente significativo y las personas, las organizaciones y el mundo, ahora más que nunca, lo necesitan
Las claves de éxito para gobernar o acompañar el gobierno de los procesos de cambio las tiene la comunidad del DO. La experiencia nos viene demostrando que la mirada de los profesionales y los consultores del DO, su manera de intervenir en dichos procesos, añade en el aprendizaje de las organizaciones y las personas un valor incalculable, por su enorme impacto y también, por qué no decirlo, porque es imposible de calcular.
Es un conocimiento, una destreza, un oficio nunca completo, pero poderoso y necesario. Es un conocimiento, una destreza y un oficio que no debe debilitarse ni disgregarse. Para crecer, para fortalecerse es necesario compartir, dialogar, debatir, copiar, enseñar, crear, intuir, sentir, descubrir juntas y juntos.
Para eso se creó la Asociación para el Desarrollo Humano y Organizacional, para aprender juntas y juntos, de nosotros mismos y de la academia y de la experiencia del entorno y para contribuir al crecimiento individual y colectivo.
En 2019 tenemos en marcha proyectos interesantísimos: Apoyo al Máster de Consultoría de la Universidad de Valladolid; acciones de aprendizaje de competencias de consultoría, por ejemplo pasando por una ITV o aprendiendo a usar el teatro como una herramienta de consultoría; desarrollando una caja de herramientas; desarrollando alianzas con personas u organizaciones; o incrementando la comunicación en las redes sociales.
Pero la Asociación no es importante aún. En su modestia, necesita ser más y más fuerte, aunque sea poco a poco. Y lo irá siendo cuando los profesionales asociados se vayan apropiando de la asociación como un espacio de participación, de convivencia, de intercambio y de disfrute por respirar inteligencia colectiva y apoyo mutuo.
Pido a los socios y a aquellas personas que no lo son que se animen a participar en las actividades programadas aportando su entusiasmo y su sabiduría. Las personas socias de ADHO sí que son importantes.
Juan José Lacasta
Presidente ADHO
Comments