top of page
  • Foto del escritorADHO

Autoanálisis organizacional (Eduardo Escobés)

Actualizado: 22 abr 2021

Columna publicada en La Prensa Gráfica

5 de febrero de 2018


Es importante señalar que el autoanálisis que busca la conciencia organizativa es parte de un proceso de acción organizacional porque posibilita que se verbalicen o expresen (de diferentes maneras) los temas o asuntos que deben ser transformado.


Cuando las organizaciones abren internamente espacios de autoanálisis se generan oportunidades para la construcción de conocimiento creativo, que no tanto se basa en recogida de ideas, datos o muestras significativas, sino en la producción colectiva del conocimiento, en la construcción del protagonismo personal y colectivo, en la formación y habilitación para el intercambio y la capacidad de confrontación positiva. 

Estos ejercicios requieren dos aperturas por parte de la organización y de quienes desarrollan en ella papeles de liderazgo: por un lado, “temática” más centrada en lo analítico y lo reflexivo; y por otro, “relacional”, relacionada con las personas que participan, sus expectativas y evolución en el diálogo que se va generando y construyendo. 



También es importante señalar que el autoanálisis que busca la conciencia organizativa es parte de un proceso de acción organizacional porque posibilita que se verbalicen o expresen (de diferentes maneras) los temas o asuntos que deben ser transformados, y pone a las personas en condiciones de transformarlos. La producción de conocimiento que se da en esos espacios hace de las personas las protagonistas de la realidad de la organización, a través del autoaprendizaje, la implicación progresiva y la construcción de relaciones sociales.


Es, por lo tanto, un instrumento de transformación que genera vínculos entre personas, síntomas organizativos y causas de fondo. Lo que permite conocer la situación de la organización en un momento dado para descubrir sus áreas de oportunidades y dificultades, con el fin de aprovechar unas y corregir otras. 


La organización tiene la posibilidad de generar nuevos espacios de sostenibilidad y está preparada para beneficiarse en los siguientes aspectos: identificar fortalezas y debilidades organizacionales, mejorar la eficacia de la organización para alcanzar su misión y visión,  revisar sistemáticamente la efectividad de sus estrategias, demostrar un alto nivel de interacción con el contexto externo, mejorar los sistemas de información y monitorear los progresos de acuerdo con sus propias referencias, identificar las áreas en las cuales la organización debe mejorar y aprender, aumentar la habilidad para emprender alianzas estratégicas y fomentar una actitud interna más proactiva.


Eduardo Escobés, coach, consultor y formador

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page