In Memoriam; Joaquín Díaz Domínguez

Actualizado: 18 may 2020

El pasado día 18 de abril falleció en Madrid Joaquín Díaz Domínguez, con 64 años, víctima del Coronavirus. Estuvo ejerciendo hasta el final su labor como Jefe de Cirugía General del Hospital Universitario de La Paz en Madrid y trabajando intensamente por la salud de todos y todas.

Joaquín fue alumno de la 2º Edición del Master en Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizativo, profesor en la 3º edición y una persona muy querida entre sus compañeros de promoción y la familia del Desarrollo Organizacional. En este período tan complicado, en el que nos hemos visto en la obligación de vivir los duelos sin el apoyo de los cercanos, sin el respaldo y los gestos que habitualmente nos ayudan a gestionar nuestro dolor, queremos expresar el respaldo a sus familiares y realizar el mejor homenaje que podemos dedicarle: recordar los aprendizajes compartidos.

Joaquín Díaz fue, junto al recientemente fallecido Alfonso Florez, miembro del equipo directivo que gestionó el Hospital Universitario La Paz en un momento de intensos cambios en el sector sanitario. Desde su puesto de Director Médico y profundamente convencido de la necesidad de humanizar la gestión, se matriculó en el Máster después de conocer de su existencia gracias a la labor de consultoría que realizaron José Herrador y Florentina Moreno en diversas instituciones sanitarias en esos años. Joaquín Díaz representaba el humanismo que tantas veces se ha atribuido a la profesión médica, cercano, simpático, de una amabilidad y humildad sorprendente en una persona que desempeñaba un perfil de gestión tan alto. Fue un buen alumno del Máster, que disfrutaba con las clases y que compartía sus experiencias de manera cercana. Con una cultura inmensa y cientos de aficiones (fotografía, cocina, viajes). Muchos de sus compañeros y compañeras le recordamos llegando de Madrid en su moto para asistir a los seminarios y tomando notas como un colegial aplicado.

De su calidad como gestor dan cuenta el contenido de los comentarios que han hecho sus compañeros en las redes sociales. Fue uno de los autores del Plan Estratégico de Calidad de La Paz y su labor tuvo mucho impacto en la mejora del servicio hospitalario. Para muchas personas esta calidad ha sido la clave para recuperar y mantener la salud, lamentablemente, para él no pudo ser. Descanse en paz.