• Foto del escritorADHO

IV Asamblea de la ADHO. Una reflexión para invitar a la acción y al compromiso (José Herrador Alonso

Acabamos de celebrar la IV Asamblea de nuestra Asociación. Hemos estado presentes más de la mitad de los socios. Esto, en sí mismo, es un gran logro, y motivo de satisfacción y reconocimiento, dadas las dificultades que entraña conseguir dicha presencia desde los lugares más remotos de nuestra geografía.

Esto es un reflejo de compromiso. Desde aquí quiero hacer un acto de reconocimiento a todos los que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al desarrollo de esta cuarta Asamblea. Gracias a los organizadores con sus ideas originales, a la Junta con la dedicación de su tiempo, a los miembros asistentes con su esfuerzo económico, de participación y  de tiempo, a los ponentes y animadores de las diferentes partes de la sesión. A los que no pudieron asistir pero que van a tener en cuenta, en la siguiente etapa de la Asociación, los compromisos e ideas surgidos en la misma. A todos GRACIAS.

Con esta entrada pretendemos invitar a todos los miembros de nuestra Asociación a recordar el gran compromiso que acordamos al definir juntos nuestra identidad: “Somos un grupo de personas formadas en la disciplina del Desarrollo Organizacional, dedicadas a la práctica y teoría del mismo y que lo entendemos como un enfoque multidisciplinar que busca mejorar la vida de las personas a través de la gestión del cambio y la mejora de las organizaciones.

Somos un foro constituido por personas con motivaciones y preocupaciones comunes donde poder intercambiar ideas y contribuir desde los diferentes enfoques al cambio social y a la construcción de una sociedad más justa”.

Estas ideas centrales que nos guían, las hemos basado en tres valores: Confianza, Sinergia y Colaboración. Por ello definimos un modo de trabajar basado en la idea de las Comunidades de Práctica y Aprendizaje, metodología que nos está permitiendo crear una cultura interna basada en los valores enunciados.

Estos tres valores tienen un denominador común: COMPROMISO. De él se dice que es el nuevo mantra de la gestión. El compromiso es ese preciado tesoro que hace que un profesional eche el resto, se entregue a la causa y no escatime en esfuerzos para alcanzar cualquier cosa que se proponga. Y si además nuestro objeto/objetivo son las personas, la dedicación y entrega conecta directamente con las competencias de la Inteligencia Espiritual (ver F. Torralba, Inteligencia Espiritual).

Durante esta cuarta asamblea hemos repasado lo realizado y no realizado que habíamos previsto. El resultado es favorable para lo realizado, por lo que nos tenemos que felicitar a pesar de nuestra juventud como Asociación. Por ejemplo: se ha acompañado y se está tutelando por miembros de la Asociación a los actuales alumnos del Máster en su proceso de aprendizaje, se han realizado varios convenios con entidades afines a nuestra organización, se ha compartido periódicamente conocimiento de gran interés y diverso a través de las entradas en los blogs de la plataforma, se ha puesto en marcha el blog del acompañamiento, se ha innovado el Master por la metodología del caso, renovando la propia plataforma, las comunidades de aprendizaje se han puesto en marcha, aunque con diferentes resultados, etc. Todo esto ha conllevado muchas horas de muchas personas para prepararlo y gestionarlo.

A la vista de los análisis realizados hemos definido un plan de acción para este próximo año. Con este plan pretendemos corregir algunas derivas y mejorar nuestra Asociación respecto a la misión y valores establecidos.

Las acciones, que lógicamente encontraréis en el acta de la Asamblea, sin ningún orden de prioridad son las siguientes:

* Respecto a las Comunidades, las cuales son nuestra columna vertebral:

• Refundar y revitalizar (nominar líderes en cada comunidad, experimentando un liderazgo compartido)

• Crear una dedicada al desarrollo de la Inteligencia Espiritual como competencia del consultor, etc.

• Incorporar de forma más activa a los alumnos del Máster

* Talleres que permitan actualizarnos o crecer en el ejercicio de nuestra profesión:

• Del Consultor sobre Artes Escénicas

• Arte de anfitronear

• Gestión del dolor

* Para incrementar nuestro conocimiento de las corrientes del DO: Biblioforum sobre el Libro: Teoría U de Otto Sherman

* Actualizar nuestra información: Seminario sobre el marco legislativo del Tercer sector

* Organización del 1er Congreso Nacional de DO en el Tercer Sector (abierto)

• Grupo de trabajo nombrado para su organización.

* Otras acciones:

• Impulso a la cartera de servicios (nominar a un grupo de voluntarios)

• Almacén de Documentación (puede ser el mismo grupo que cartera de servicios o uno específico si se encontrara voluntarios)

• Plataforma: Impulso a la misma, blog (tabla de compromisos)

• Captación de asociados

Este plan que hemos diseñado en grupo sigue abierto a sugerencias de todos y, por supuesto, de los que no pudisteis asistir a la asamblea. Es un plan ambicioso que demanda compromiso de todos para que cumplan los objetivos y expectativas que hemos puesto en él.  Están definidos los equipos de trabajo y éstos se deberán poner a trabajar en cuanto sus agendas se lo permitan.

Desde estas líneas agradezco a todos su buenhacer, dedicación y compromiso con estos proyectos que redundarán con certeza en las personas a quienes servimos y queremos.

Especial énfasis quiero hacer en la acción que supone celebrar en el primer trimestre del 2017 el 1er Congreso de DO.

Creo que será una oportunidad para hacernos visibles en esta sociedad que pretendemos mejorar a través de los valores que postulamos.