La búsqueda de la comunicación organizacional (Eduardo Escobés)

Actualizado: 23 abr 2021

Las organizaciones comunican hacia dentro y hacia fuera. Hacia dentro, tomando en cuenta a las personas que la constituyen; hacia fuera, generando capacidad de presencia y aportesocial. Especialmente en su dinámica externa, se hace necesario incorporar herramientas como las redes sociales, entre otras. En la actual sociedad de la información y la comunicación son un vehículo de intercambio y trasmisión que permite tener una presencia que genera diálogo con la realidad.

Hoy el desafío de las organizaciones es construir una comunicación más transparente, más depurada, más abierta interna y externamente, más accesible, desde una apuesta por generarpensamientos, reflexiones y realidades útiles para la sociedad en la que están presente. La comunicación decanta y se decanta. La comunicación contiene, por lo tanto, una dimensióneducativa, porque promueve el aprendizaje y crecimiento común. Aprendizaje y crecimiento en el uso de productos comunicativos, pero sobre todo en los valores de su uso y en las estrategias que lo soportan.

Imagen de Joel Henriques

Los planes de comunicación de las organizaciones han de disponer de este enfoque, aunque desde el punto de vista formal dispongan, en lo concreto, de un detalle de recursos y posibilidades, objetivos estratégicos, públicos, mensajes y canales. En ellos ha de contemplar la necesidad de tender puentes entre personas, la búsqueda de la presencia en la sociedad y la apuesta por la generación de interlocuciones. Pero para llegar al plan, y que éste responda realmente a los grupos de interés que la organización declara formalmente, se hace necesario realizar un diagnóstico inicial e identificar en él los nudos o situaciones difíciles en los flujos comunicativos. Algunas de las preguntas claves pueden ser ¿cuál es la situación de comunicación interna de la organización y qué imagen quiere posicionar en sus públicos internos?, y ¿cuáles son las percepciones de los públicos objetivo (lo que piensan, creen o comentan) sobre la labor de la organización?

Respuestas a preguntas de este tipo ponen a la organización en el camino de los hallazgos significativos y valiosos para orientar su comunicación interna y externa.

Eduardo Escobés, coach, consultor y formador