top of page
  • Foto del escritorADHO

Reseña del libro "Preguntar con humildad" de Edgar H. Schein

Actualizado: 22 abr 2021


Maider Gorostidi García

El mundo organizacional es eminentemente relacional y hoy más que nunca. El momento que vivimos es incierto y así es el futuro que está por venir. Sabemos que nos necesitamos los unos a los otros y que la diversidad debe gestionarse desde el genuino interés por ampliar la mirada sumando percepciones.


Edgar Schein nos da en este libro unas pautas para desarrollar la actitud de lo que él llama la pregunta humilde; nos habla del valor de la misma y de cómo distinguirla de otras maneras de preguntar. También nos abre los ojos ante la dinámica de “hacer y contar” en la que vivimos inmersas las personas. ¡Necesitamos tantas respuestas que son tiempos difíciles para las preguntas! 



El autor menciona también la presión que las personas líderes soportan en esta cultura de “tener que dar respuestas” más que de saber hacer preguntas. El estatus, el rango, los roles pueden ser fuerzas inhibidoras para desarrollar esta capacidad. 

Este libro es una buena lectura para estas fechas navideñas: una guía clara y sencilla que avanza en las claves de la pregunta humilde. 


El mundo se está volviendo un entorno cada vez más complejo tecnológicamente, interdependiente y culturalmente variopinto, lo cual hace que cada vez sea más necesario establecer relaciones para conseguir objetivos y. al mismo tiempo, sea más difícil. Las relaciones son la clave para una buena comunicación; la buena comunicación es la clave para cumplir con éxito los objetivos; y la pregunta humilde, basada en la humildad «aquí y ahora», es la clave para las buenas relaciones.” Schein, 2014



453 visualizaciones0 comentarios
bottom of page