top of page
  • Foto del escritorADHO

Hacia la transformación organizacional (Eduardo Escobés)

Actualizado: 22 abr 2021

Columna publicada en La Prensa Gráfica

30 de abril de 2018


Procesos de análisis internos para impulsar la transformación de las organizaciones requieren al menos dos tipos de objetivos: los “de producto”, más dirigidos al contenido y la información, basado en qué es lo que hay, cómo se ve y qué se puede hacer; y los “de proceso”, centrados en la forma de producción y relaciones, que organiza, fortalece y diversifica liderazgos, fomenta voluntades compartidas y relaciones de confianza, convierte equipos técnicos en grupos de investigación-acción, abre a la diferencia y heterogeneidad.





Concretamente, estos procesos suelen partir del establecimiento de la línea de base del nivel de desarrollo de las dimensiones a analizar (previamente definidas por la organización) a través de la recogida de las percepciones en torno a los elementos clave de dichas dimensiones. Este ejercicio permite dialogar y definir colectivamente el estado y nivel de esas dimensiones señaladas para establecer, entre otras cosas, planes de trabajo de mejora y reorientación con acciones que permitan conducir a la organización de manera integral a un cambio y un desarrollo que garantice el cumplimiento de la misión, el logro de la visión y la sostenibilidad organizativa.


El análisis de lo recogido puede trabajarse desde dos perspectivas, ambas complementarias y combinadas:

- La perspectiva funcional, con la que se examina estructuras formales e informales, prácticas, satisfacción; es un planteamiento metodológico que requiere cierta rigidez y directividad. Se centra en evaluar sistemas, canales, procesos, eficiencia. Usa entrevistas, cuestionarios, entrevistas grupales.

- La perspectiva cultural busca descubrir valores y principios básicos, el grado de su conocimiento y compartir, congruencia con el comportamiento. Se centra en la cultura de la organización, los significados, las percepciones, ante los elementos estructurales, conducturales, materiales... Prioriza herramientas como la observación, la discusión en grupos pequeños, la dramatización y técnicas proyectivas.


Eduardo Escobés, coach, consultor y formador

eescobes@gmail.com



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page